Cambios al Reglamento sobre Inspección Laboral

Lunes, 04 de setiembre de 2017

El Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo ha sido modificado sustancialmente por los Decretos Supremos 007-2017-TR, 015-2017-TR y 016-2017-TR. Además, el 29 de agosto de 2017 se emitió la Resolución de Superintendencia Nº 171-2017-SUNAFIL, que regula el nuevo procedimiento sancionador.

 

¿Cuáles son los cambios más importantes? Aquí destacamos 5 cambios:

  1. La empresa puede ser fiscalizada por infracciones en materia sociolaboral de hasta 4 años de antigüedad (antes, 5 años).
  2. Se han establecido nuevas infracciones en materia de seguridad social. Por ejemplo, inscribir al trabajador en un Sistema de Pensiones sin haberle entregado el “Boletín Informativo” califica como infracción grave.
  3. Nuevos supuestos para atenuar y eximir la responsabilidad de la empresa por incumplimientos laborales. Por ejemplo, se podrá reducir la multa al 80% de la que fuera inicialmente impuesta, si la empresa reconoce su responsabilidad y asume el compromiso de subsanar las infracciones en un plazo no mayor al año. Y se podrá eximir de responsabilidad, si se puede demostrar que el caso fortuito ocurrió antes de la primera actuación inspectiva.
  4. Reducción en el monto de las multas (mira la nueva tabla aquí: http://busquedas.elperuano.com.pe/download/url/decreto-supremo-que-modifica-el-reglamento-de-la-ley-general-decreto-supremo-n-015-2017-tr-1551410-3). Hoy la multa más alta para una empresa mediana o grande es 45 UIT (antes, 100 UIT). La tabla de multas será revisada por el Ministerio de Trabajo cada 2 años.
  5. Nuevo procedimiento de inspección. El procedimiento estará compuesto por dos fases: instructora y sancionadora. Cada una de ellas a cargo de un funcionario distinto. El procedimiento sancionador se inicia siempre de oficio, y no excederá de 9 meses calendarios contados desde la fecha de notificación de la imputación de cargos. Excepcionalmente, podrá ser ampliado a 3 meses calendario más, por resolución debidamente sustentada. Para conocer sobre las etapas, puedes ingresar a nuestro LinkedIn, donde se muestran dos gráficos publicados por el Sub Intendente de Actuación Inspectiva de SUNAFIL, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
Compartir

CONTACTO





© 2017 Guzmán-Barrón Abogados - Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos de uso